El aceite de hígado de bacalao es un tipo de suplemento de aceite de pescado.
Al igual que el aceite de pescado normal, tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que están relacionados con muchos beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación y la disminución de la presión arterial ( 1 , 2 ).
También contiene vitaminas A y D, las cuales brindan muchos otros beneficios para la salud.
Aquí hay 9 beneficios del aceite de hígado de bacalao respaldados científicamente.
1. Alto contenido de vitaminas A y D
La mayor parte del aceite de hígado de bacalao se extrae del hígado del bacalao del Atlántico.
El aceite de hígado de bacalao se ha utilizado durante siglos para aliviar el dolor articular y tratar el raquitismo, una enfermedad que causa huesos frágiles en los niños ( 3 ).
Aunque el aceite de hígado de bacalao es un suplemento de aceite de pescado, es bastante diferente al aceite de pescado normal .
El aceite de pescado normal se extrae del tejido de pescados grasos como el atún, el arenque, las anchoas y la caballa, mientras que el aceite de hígado de bacalao se extrae de los hígados del bacalao.
El hígado es rico en vitaminas liposolubles como las vitaminas A y D, que le confieren un perfil de nutrientes impresionante.
Una cucharadita (5 ml) de aceite de hígado de bacalao proporciona lo siguiente ( 4 ):
- Calorías: 40
- Grasa: 4,5 gramos
- Ácidos grasos omega-3: 890 mg
- Grasa monoinsaturada: 2,1 gramos
- Grasa saturada: 1 gramo
- Grasa poliinsaturada: 1 gramo
- Vitamina A: 90% de la IDR
- Vitamina D: 113% de la IDR
Aceite de hígado de bacalao es muy nutritiva, con una sola cucharadita de proporcionar el 90% de sus necesidades diarias de vitamina A y 113% de sus diarios requerimientos de vitamina D .
La vitamina A tiene muchas funciones en el cuerpo, incluido el mantenimiento de la salud de los ojos, la función cerebral y la piel ( 5 , 6 ).
El aceite de hígado de bacalao también es una de las mejores fuentes alimenticias de vitamina D, que tiene un papel importante en el mantenimiento de huesos sanos al regular la absorción de calcio ( 7 ).
Resumen: El aceite de hígado de bacalao es muy nutritivo y proporciona casi todos sus requerimientos diarios de vitaminas A y D.
2. Puede reducir la inflamación
La inflamación es un proceso natural que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y curar lesiones.
Desafortunadamente, en algunos casos, la inflamación puede continuar a un nivel bajo durante largos períodos de tiempo.
Esto se conoce como inflamación crónica, que es dañina y puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial y varias enfermedades, como enfermedades cardíacas ( 8 , 9 , 10 ).
Los ácidos grasos omega 3 en el aceite de hígado de bacalao pueden reducir la inflamación crónica al suprimir las proteínas que la promueven. Estos incluyen TNF-α, IL-1 e IL-6 ( 1 ).
El aceite de hígado de bacalao también contiene vitaminas A y D, que son poderosos antioxidantes. Pueden reducir la inflamación al unir y neutralizar los radicales libres dañinos ( 11 , 12 ).
Curiosamente, los estudios también muestran que las personas que tienen deficiencia de vitaminas A y D tienen un mayor riesgo de inflamación crónica ( 13 , 14 , 15 ).
Resumen: Los ácidos grasos omega-3 en el aceite de hígado de bacalao pueden ayudar a suprimir las proteínas que promueven la inflamación crónica. El aceite de hígado de bacalao también es una gran fuente de vitaminas A y D, las cuales tienen propiedades antioxidantes.
3. Puede mejorar la salud ósea
Es increíblemente importante mantener huesos sanos a medida que envejece.
Esto se debe a que comienza a perder masa ósea después de los 30 años. Esto puede provocar fracturas más adelante en la vida, especialmente en mujeres después de la menopausia ( 16 , 17 , 18 ).
El aceite de hígado de bacalao es una gran fuente dietética de vitamina D y puede reducir la pérdida ósea relacionada con la edad. Esto se debe a que ayuda a su cuerpo a absorber el calcio, que es un mineral necesario para tener huesos fuertes, del intestino ( 7 , 19 ).
De hecho, los estudios muestran que cuando se acompaña de una dieta rica en calcio, tomar un suplemento de vitamina D como el aceite de hígado de bacalao puede reducir la pérdida ósea entre los adultos y fortalecer los huesos frágiles en los niños ( 20 , 21 , 22 ).
Obtener suficiente vitamina D de alimentos y suplementos como el aceite de hígado de bacalao es especialmente importante para las personas que viven lejos del ecuador, ya que su piel no recibe suficiente luz solar para sintetizar vitamina D hasta por seis meses del año ( 23 ).
Resumen: El aceite de hígado de bacalao es rico en vitamina D, que ayuda a mantener huesos fuertes y saludables. Es especialmente importante para las personas que viven lejos del ecuador.
4. Puede reducir el dolor articular y mejorar los síntomas de la artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por daños en las articulaciones.
Actualmente no existe una cura para la artritis reumatoide, pero los estudios sugieren que el aceite de hígado de bacalao puede reducir el dolor en las articulaciones y mejorar los síntomas de la artritis reumatoide, como la rigidez e hinchazón de las articulaciones ( 24 , 25 ).
En un estudio, 43 personas tomaron una cápsula de 1 gramo de aceite de hígado de bacalao al día durante tres meses. Descubrieron que reducía los síntomas de la artritis reumatoide, como rigidez matutina, dolor e hinchazón ( 24 ).
En otro estudio en 58 personas, los investigadores investigaron si la ingesta de aceite de hígado de bacalao reduciría el dolor de la artritis reumatoide lo suficiente como para ayudar a los pacientes a reducir el uso de medicamentos antiinflamatorios.
Al final del estudio, el 39% de las personas que tomaron aceite de hígado de bacalao redujeron cómodamente el uso de medicamentos antiinflamatorios en más del 30% ( 25 ).
Se cree que los ácidos grasos omega-3 en el aceite de hígado de bacalao pueden ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones y proteger contra el daño ( 24 ).
Resumen: Gracias a la capacidad del aceite de hígado de bacalao para reducir la inflamación, puede ayudar a reducir el dolor articular en quienes padecen artritis reumatoide.
5. Puede apoyar la salud ocular
La pérdida de la visión es un gran problema de salud que afecta a más de 285 millones de personas en todo el mundo ( 26 ).
Hay muchas razones por las que las personas pierden la visión, pero dos de las principales causas son el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
Ambas enfermedades pueden resultar de una inflamación crónica.
Sin embargo, se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 y la vitamina A en el aceite de hígado de bacalao protegen contra las enfermedades oculares causadas por la inflamación ( 6 , 27 ).
Los estudios en animales han encontrado que los ácidos grasos omega-3 reducen los factores de riesgo de glaucoma, como la presión ocular y el daño a los nervios ( 28 , 29 , 30 ).
En otro estudio en 666 personas, los investigadores encontraron que aquellos que consumían la mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 tenían un riesgo 17% menor de AMD temprana y un riesgo 41% menor de AMD tardía ( 27 ).
Además, las dietas ricas en vitamina A pueden reducir el riesgo de glaucoma y AMD, en comparación con las dietas bajas en vitamina A ( 31 , 32 ).
En un estudio en 3,502 personas de 55 años o más, los investigadores encontraron que las personas que consumían la mayor cantidad de vitamina A tenían un riesgo mucho menor de glaucoma que aquellas que consumían menos vitamina A ( 6 ).
Aunque la vitamina A es excelente para la salud ocular, no se recomienda tomar dosis altas, ya que puede causar toxicidad por vitamina A.
Resumen: El aceite de hígado de bacalao es una gran fuente de omega-3 y vitamina A, los cuales pueden proteger contra la pérdida de visión por enfermedades inflamatorias de los ojos como el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
6. Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo y afecta a más de 17,5 millones de personas al año ( 33 ).
Los estudios han demostrado que las personas que comen pescado con regularidad tienen un riesgo mucho menor de enfermedad cardíaca. Este efecto se puede atribuir a su contenido de ácidos grasos omega-3 ( 34 , 35 ).
Se ha demostrado que los omega-3 tienen muchos beneficios para su corazón, que incluyen:
- Reducción de los triglicéridos: los ácidos grasos omega-3 en el aceite de hígado de bacalao pueden reducir los triglicéridos en sangre entre un 15% y un 30% ( 36 , 37 , 38 ).
- Disminución de la presión arterial: muchos estudios han encontrado que los ácidos grasos omega-3 pueden disminuir la presión arterial , especialmente en personas con presión arterial alta y colesterol alto ( 2 , 39 ).
- Aumento del colesterol HDL: los ácidos grasos omega-3 en el aceite de hígado de bacalao pueden aumentar el colesterol HDL bueno , que está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca ( 40 , 41 ).
- Prevención de la formación de placa: los estudios en animales han encontrado que el aceite de hígado de bacalao puede reducir el riesgo de formación de placas en las arterias. La acumulación de placa puede estrechar las arterias y provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral ( 42 , 43 ).
Si bien tomar suplementos de aceite de pescado como el aceite de hígado de bacalao puede reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, hay poca evidencia de que pueda prevenir enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares ( 44 ).
Desafortunadamente, pocos estudios han examinado específicamente la asociación del aceite de hígado de bacalao y las enfermedades del corazón, ya que muchos estudios clasifican el aceite de hígado de bacalao como aceite de pescado normal.
Por lo tanto, se necesitan investigaciones más específicas sobre el aceite de hígado de bacalao y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas para establecer un vínculo claro entre los dos.
Resumen: El aceite de hígado de bacalao puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Se necesitan estudios específicos sobre el aceite de hígado de bacalao y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, ya que la mayoría de los estudios agrupan el aceite de hígado de bacalao con los aceites de pescado normales.
7. Puede mejorar los síntomas de ansiedad y depresión
La ansiedad y la depresión son enfermedades comunes que en conjunto afectan a más de 615 millones de personas en todo el mundo ( 45 ).
Curiosamente, los estudios sugieren que puede haber un vínculo entre la inflamación crónica y la ansiedad y la depresión ( 46 , 47 )
Muchos estudios han encontrado que los ácidos grasos omega-3 en el aceite de hígado de bacalao pueden disminuir la inflamación y reducir los síntomas de ansiedad y depresión ( 48 , 49 ).
Un gran estudio que incluyó a 21,835 personas encontró que las personas que tomaban aceite de hígado de bacalao regularmente tenían menos síntomas de depresión sola o combinada con ansiedad ( 50 ).
Sin embargo, aunque los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir los síntomas de ansiedad y depresión, su efecto general parece pequeño.
En un análisis de 26 estudios que incluyeron a 1478 personas, los suplementos de omega-3 fueron solo un poco más efectivos que los placebos para reducir los síntomas de depresión y ansiedad ( 51 ).
Además, muchos estudios también han encontrado un vínculo entre el aumento de los niveles sanguíneos de vitamina D y una reducción de los síntomas de depresión ( 52 , 53 ).
Aún no está claro cómo reduce los síntomas de la depresión, pero algunos estudios sugieren que la vitamina D puede unirse a los receptores en el cerebro y estimular la liberación de hormonas que mejoran el estado de ánimo como la serotonina ( 53 , 54 , 55 ).
Resumen: Los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D en el aceite de hígado de bacalao pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y depresión, pero se necesitan más estudios.
8. Puede ayudar a curar las úlceras intestinales y de estómago
Las úlceras son pequeñas roturas en el revestimiento del estómago o el intestino. Pueden causar síntomas de náuseas, dolor y malestar en la parte superior del abdomen.
A menudo son causadas por infecciones bacterianas, tabaquismo, uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios o demasiado ácido en el estómago ( 56 ).
Los estudios en animales indican que el aceite de hígado de bacalao puede ayudar a tratar las úlceras, especialmente en el estómago y el intestino.
En un estudio con animales, los investigadores encontraron que las dosis bajas y altas de aceite de hígado de bacalao ayudaron a curar las úlceras tanto en el estómago como en el intestino ( 57 ).
Otro estudio en animales encontró que el aceite de hígado de bacalao suprimió los genes que están relacionados con la inflamación intestinal y redujo la inflamación y ulceración en el intestino ( 58 ).
Si bien el uso de aceite de hígado de bacalao para ayudar a curar las úlceras parece prometedor, se necesitan más estudios en humanos para hacer recomendaciones claras.
Resumen: El aceite de hígado de bacalao puede ayudar a tratar las úlceras en el estómago y el intestino, pero se necesitan más estudios en humanos antes de hacer recomendaciones.
9. Fácil de agregar a su dieta
El aceite de hígado de bacalao es increíblemente fácil de agregar a su dieta. Viene en muchas formas, pero las formas líquidas y en cápsulas son las más comunes.
No existen pautas establecidas para la ingesta de aceite de hígado de bacalao, por lo que la mayoría de las recomendaciones se basan en niveles seguros de ingesta de ácidos grasos omega-3, vitamina A y D.
Una dosis común suele ser de 1 a 2 cucharaditas, pero tomar hasta una cucharada al día suele ser seguro. No se recomiendan dosis más altas, ya que resultarían en una ingesta excesiva de vitamina A ( 52 ).
Aunque el aceite de hígado de bacalao es extremadamente saludable, algunas personas deben tener cuidado con su ingesta, ya que el aceite de hígado de bacalao puede actuar como anticoagulante.
Por lo tanto, consulte con su médico antes de tomar aceite de hígado de bacalao si toma medicamentos para la presión arterial o anticoagulantes.
Además, las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de tomarlo, ya que los niveles altos de vitamina A pueden dañar al bebé.
Resumen: El aceite de hígado de bacalao es fácil de agregar a su dieta. Siga las cantidades recomendadas, ya que el exceso de aceite de hígado de bacalao puede ser perjudicial.
La línea de fondo
El aceite de hígado de bacalao es un tipo de suplemento de aceite de pescado increíblemente nutritivo. Es muy conveniente y contiene una excelente combinación de ácidos grasos omega-3, vitamina A y vitamina D.
El aceite de hígado de bacalao puede brindarle beneficios para la salud, como huesos más fuertes, reducción de la inflamación y menos dolor en las articulaciones para las personas con artritis reumatoide.
Si desea probar la suplementación, una dosis común es de 1 a 2 cucharaditas de aceite de hígado de bacalao líquido por día. También puede probar la forma de cápsula.
Si tiene problemas con el sabor a pescado de cualquiera de ellos, intente tomarlo con el estómago vacío antes de su primera comida o con unos sorbos de agua.